Las conversaciones superficiales son lo opuesto a estar en sintonía con su pareja. Muchas veces hablamos y no escuchamos lo que los otros dicen o hablamos cuando ellos están hablando.
El mantener solo conversaciones superficiales en la relación es destructivo. Previene que la pareja se acerque emocionalmente y cree una conexión más sólida. Estar en sintonía en la vida diaria es fundamental para la sobrevivencia de una buena relación. Muchas personas tienen la idea de que su pareja jamás podría hacer lo que es necesario para lograr una buena sintonía con él/ella; afortunadamente están equivocados.
La mayoría de las personas que quieren a su pareja y quieren salvar su relación son capaces de:
Ponerle palabras a los sentimientos:
Hay personas no pueden verbalizar sus sentimientos; sin embargo, eso no sería un problema si uno le dice a su pareja que tiene problemas para expresar sus sentimientos o para saber exactamente lo que está sintiendo. Deje que su pareja le guie con algunos sentimientos. Una buena técnica es conectarse con su cuerpo y ver como su cuerpo se está sintiendo en ese momento. Otra buena técnica es tener una lista de sentimientos a la mano para descubrir lo que uno está sintiendo. No tiene nada de malo sentir y expresar sentimientos negativos como el enojo, la tristeza, el miedo, la culpabilidad, etc... Estos también son parte de nuestra vida y tan importantes como los sentimientos positivos como la felicidad, la tranquilidad, etc.
Hacer preguntas abiertas:
Evite hacer preguntas a las que su pareja puede responder con un simple palabra como “sí o no”. Estas preguntas matan las conversaciones antes de que comiencen. En vez de esto haga preguntas que requieran una respuesta más profunda. En vez de preguntar ¿Cómo te sientes hoy? Pregunte: ¿Qué has sentido hoy? O en vez de preguntar ¿Tuviste un buen día en el trabajo? Pregunte ¿Y, cómo estuvieron las cosas el día de hoy? Cuéntame.
Hacer comentarios que profundicen la conexión emocional:
Repita lo que su pareja está diciendo para asegurarse que usted le está entendiendo. Si lo que usted está repitiendo no es exactamente lo que su pareja dijo, acepte la corrección y nunca suponga que usted sabe lo que su pareja está diciendo sin antes confirmarlo con él/ella. Cuando usted repite lo que su pareja está diciendo y sintiendo en una forma comprensiva, usted hace que su pareja se sienta escuchada y de esta forma se abra aún más a una conversación más profunda.
Expresar compasión y empatía:
Acepte las emociones de su pareja como algo valido. Puede ser que usted no esté de acuerdo con la perspectiva de su pareja, pero lo que su pareja está sintiendo no se puede corregir. Usted está apoyando lo que su pareja siente, no los hechos. Los sentimientos no se pueden juzgar y su pareja necesita que usted le apoye y valide esos sentimientos. Este no es el momento de dar consejos o tratar de resolver el problema. Su pareja solo quiere sentir que usted escucha y acepta los sentimientos de él/ella. Muchas veces no sabemos por qué nuestra pareja siente lo que siente. En estos momentos, la clave es hacer preguntas que le ayuden a entender, como por ejemplo: ayúdame a entender por qué esto es tan profundo para ti. Digamos que su pareja llega a la casa y le cuenta que se sintió muy avergonzado/a en el trabajo porque su jefe le amonestó por llegar tarde enfrente de todos sus compañeros. Aunque en ese momento, usted recuerda las tantas veces que su pareja le ha dejado esperando porque llega tarde y tiene la tentación de usar esta situación pare echárselo en cara. ¡CUIDADO! Este no es el momento para decirle esto a su pareja. Por el contrario, trate de ponerse en el lugar de su pareja, e imaginarse lo avergonzado que ha de haber estado enfrente de sus compañeros. Imagínese lo que su pareja ha de haber sentido. Usted podría decirle. “Lamento lo que te ocurrió en el trabajo. Cuéntame más. ¿Te has sentido de esa forma en otras ocasiones? ¿Cómo te puedo apoyar?
Practique estas sugerencias en las conversaciones diarias con su pareja y se impresionará de cuan profundo puede llegar a conversar con su pareja.
Muchas veces cuando estas conversaciones ocurren usted puede sentirse defensivo o criticado cuando escucha a su pareja... En las próximas gotitas hablaremos de cómo superar ese problema y mantenerse en la conversación.
Marcia J Gomez, LCSW