La confianza es el estado mental que ocurre cuando una persona sabe que su pareja actúa y piensa de una manera que protege su interés, y maximiza los beneficios no solo para él o para ella sino para la relación.
Para lograr esta confianza usted necesita:
- Ser honesto con su pareja.
- No guardar secretos. Es preferible que su pareja se moleste a no decir la verdad.
- Poner atención a los sentimientos de su pareja. Todos lo sentimientos son válidos.
- Responder a los intentos de conexión de su pareja. Cada vez que su pareja le habla, le mira o le toca está buscando una conexión. Esté atento a responder en una forma positiva aun cuando esté cansado/a.
- Tolerar los sentimientos positivos y negativos de su pareja. Muchas veces su pareja puede sentirse herida/o por algo que usted hizo. Acepte ese sentimiento.
- Entender el punto de vista de su pareja. No tiene que estar de acuerdo.
- Escuchar sin defenderse. Acepte las diferencias de opinión entre ustedes.
- Empatizar con los sentimientos de su pareja. Póngase en el lugar de su pareja para poder entender como él o ella se sintió en una situación específica.
- Procese cada pelea o desacuerdo que tenga con su pareja sin buscar culpables. Siempre hay dos formas de ver las cosas. Es importante que ambos entiendan la perspectiva del otro dándole el beneficio de la duda.
La confianza existe cuando usted tiene la certeza de que su pareja se comportará de una forma que le hará sentir seguro/a y protegido/a frente a otras personas, aun cuando usted no esté presente.
Cuando usted está solo, sin su pareja; ¿se comporta de la misma forma que lo haría si él o ella estuviera presente? Le gustaría que su pareja se comportara de la misma forma que usted lo hace cuando él o ella no está con usted?
Marcia J. Gómez, LCSW. - Entrenadora del Método Gottman para profesionales