¿Qué es la confianza en una relación de pareja? Es sentir que cada uno de nosotros estará siempre protegiendo él interés de la relación: una relación en donde no hay secretos o la tendencia a ocultar información para prevenir la reacción de tu pareja.
Confianza significa responder con curiosidad cuando tu pareja se siente incomoda/o con alguna acción o comentario que has hecho intentando entender por qué se sintió de tal forma. Confianza implica tener la empatía suficiente para ponerte en el lugar de tu pareja antes de actuar, pensando en el impacto que esto podría causar no solo a tu pareja, sino también en la relación. Imagínate que, aunque sabes que tu paraje no se siente cómoda con tu ex, decides salir a tomar un café con tu ex y como “no hiciste nada malo y solo fue un café”, para evitar una discusión no se lo comentas a tu pareja. ¿Cómo te sentirías si tu pareja hiciera algo parecido y no te lo comenta?
Cuando nos unimos a nuestra pareja, creemos que la confianza es natural, fácil de conseguir y estará siempre presente en nuestra relación. En realidad, la confianza se construye día a día y se mantiene con las conversaciones y convivencia cotidianas. Para proteger tu relación debes ser como un libro abierto para tu pareja y compartir tus rutinas del día sin ocultar ninguna información. Si tu pareja dice algo que te incomoda, es necesario que te mantengas curioso y que preguntes. Parte del compromiso es expresar tus sentimientos, describiéndote a ti mismo, especialmente si alguna de las acciones de tu pareja te hace sentir incómodo.
Todos estamos expuestos al engaño. Ser honesto día a día mantiene la posibilidad de dialogar sobre todo lo que está ocurriendo en la vida de cada uno y actúa como un escudo que protege la relación. Tenemos que deshacernos de la ingenua creencia de que, al unirnos a una persona, dejaremos de sentirnos atraídos por otros. Aunque usted ha formalizado un compromiso con alguien en especial; sentir atracción por alguien que no es nuestra pareja, es normal. La clave es poder hablar con tu pareja y decidir juntos que tienen que hacer para proteger la relación. Los seres humanos NO somos una de las pocas especies que son por naturaleza monogámicas. Por lo tanto, él solo deseo de ser monogámico, no es suficiente para proteger la relación. Es necesario mantenerse alerta y activos. El número de casos de infidelidad y el trauma que causa en la persona traicionada sigue en aumento. Algunas estadísticas hablan del 50% a 60 % de infidelidad.
Si para los dos miembros de la pareja, la monogamia es un valor importante en la relación, tienen que trabajar juntos para protegerla. El primer error es creer que en su relación nunca habrá engaño. La mayoría de las personas que terminan engañando a su pareja, reportan que ellos nunca pensaron que serían infieles.
La investigación del Doctor John Gottman, reconocido psicólogo e investigador de las relaciones de pareja descubrió que las relaciones sanas, entre otras cosas, tienen rituales de conexión, esto quiere decir momentos con lo que la pareja puede contar. Uno de estos rituales es la conversación diaria. Les invito a crear este ritual de conversación diaria sobre los eventos del día por 20 a 30 minutos, 5 días a la semana. La idea es compartir y escuchar con curiosidad e interés al otro como buenos amigos con total honestidad. En esta conversación no debe haber juicios ni consejos. El objetivo es ser honesto, mantener la amistad, continuar la conexión entre ambos mostrando apoyo a los sentimientos que su pareja le está expresando, asegurándose que él o ella se siente escuchada/o por usted. Si algo de lo que su pareja ha expresado le hace sentir que la relación está en riesgo, es más que necesario que mencione su preocupación de una forma suave, esto quiere decir describiéndose usted y sus sentimientos sobre los hechos sin describir a su pareja. Este será uno de los escudos más fuertes para reducir el riesgo de una traición.
Marcia J. Gómez, LCSW. - Entrenadora del Método Gottman para profesionales