Al vivir en pareja cada uno de nosotros consciente o inconscientemente tiene un anhelo de que él otro responda de una forma particular a sus necesidades e interacciones diarias; y cuando esto no sucede, nacen los sentimientos de tristeza, desilusión, soledad entre otros. Si no hay un dialogo sano sobre el tema estas diferencias crean distanciamiento emocional y/o conflictos frecuentes.
Lamentablemente muchas parejas no ven la gran oportunidad que estas diferencias ofrece para fortalecer la relación. Él conocer más y entender a su pareja aumenta la cercanía en la relación. No dejen pasar esta oportunidad y detengan la rutina del día a día para descubrir lo que está pasando con cada uno de ustedes. Deténganse para escucharse mutuamente, sin interrupciones, sin juicios, sin defensas y descubrir él deseo o anhelo que hay detrás de esa herida o enojo.
¿Qué hacer? Tomen turnos hablando.
La persona que habla describe su experiencia, sus sentimientos y necesidades sin describir a su pareja
La persona que escucha:
- 1. Ve el mundo a través de los ojos de su compañero/a y así puede entender y empatizar con sus sentimientos. No necesita estar de acuerdo en cómo su pareja ve una realidad. Dos seres humanos tienen reacciones y formas de ver las cosas diferentes y esto puede causar dolor. Es necesario tener un dialogo sano.
- 2. Acepta la realidad de su pareja, suspendiendo sus propias ideas sobre la realidad. Acepte que hay otras formas de verla.
Existen dos realidades que no están en discusión, la suya y la de su pareja. Ambas son validas. Evite defenderse y solo escuche y póngase en él lugar del otro. El escuchar y repetir la realidad de su pareja no desvalida su realidad. - 3. Valida los sentimientos de su pareja. Busque las emociones que tienen sentido viendo la realidad como la ve su pareja y pregúntele si le ha entendido bien.
Este tipo de dialogo crea la magia de sentirse aceptado y querido por el otro a pesar de las diferencias… de este conocimiento más profundo nace el deseo de hacer un pequeño cambio para apoyar a la persona amada. Las diferencias son parte de la vida, y muchas veces causan dolor, la clave es como seguir amándose con esas diferencias.
Lic. Marcia J Gómez, LCSW- Terapeuta Certificada en el Método Gottman - Pionera del Método Gottman en Latinoamérica.